En esta película la temática gira alrededor de un mundo virtual y un mundo real que se enfrentan recreando ideas tan antiguas y simbólicas como el sentido del Maya oriental, que distingue entre lo real y lo irreal, siendo para estas doctrinas lo irreal lo material y perecedero, y lo real lo espiritual y eterno.

 

También encontramos similitudes con el célebre mito de la Caverna de Platón, pues la película refleja un mundo manejado por máquinas y Platón nos habla de los amos de la caverna, en uno y otro caso los hombres son prisioneros y sólo su propia voluntad y valor puede liberarlos, claro que a veces es difícil aceptar que el mundo que deberíamos conocer y vivir se esconde detrás de las imaginarias sombras de lo que se nos ha vendido como la "sociedad del bienestar".

El héroe, aquel que por amor desciende al mundo virtual y asume el riesgo de liberar a los demás seres humanos en la película está representado por Neo. Neo es el héroe que duerme dentro de nosotros, es aquel que no se queda en las apariencias, sino que sigue sus inquietudes hasta que alguien (el maestro) lo ayuda y lo saca del mundo imaginario en el que está sumido desde su nacimiento. Es importante comprender que la película Matrix es más real de lo que parece. En todos nosotros está dormido un soñador, un buscador que no se conforma con la comodidad psicológica que nos quieren introducir en la conciencia.

El ciclo de Matrix entonces es un mito, pero no un mito como sinónimo de mentira, sino como sinónimo de realidad psicológica, de una manera especial de enseñarnos una verdad que nos llega directamente al corazón, sin pasar por el filtro mental que a veces embota al hombre. ¿Quién no se ha impresionado cuando Neo, después de seguir el consejo de Morfeo, decide conocer el mundo real y sale de la burbuja en la que estaba sumido? ¿Quién sabe si no es esa la verdadera situación del hombre, esclavizado por la sociedad del bienestar y por un pensamiento único en el cual hemos sido educados desde nuestra más tierna infancia?

Podemos realizar un viaje con Neo (que significa nuevo) e irnos renovando interior y exteriormente, preguntarnos sobre el porqué de todas las cosas, el porqué del mundo, del universo, de la vida que estamos viviendo, en lugar de dejarnos vivir, de dejar que otros piensen por nosotros y se hagan dueños de nuestra vida. Hay que ser valiente, hay que atreverse a pensar y a vivir aquello que pensamos. En caso contrario no dejaremos de ser unos esclavos en un mundo que no hemos elegido y que no tenemos el valor de cambiar.

Javier Ruiz

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.