MUJERESFILOSOFA NOV2013

Conferencia

Viernes 15 de noviembre, 21h

 

Comenzamos una serie de charlas dedicadas a la mujer en la filosofía porque queremos reconocer y valorar la presencia de las mujeres en la historia de la filosofía ya que en todas las épocas han existido y han estado presentes.

El problema es que el pensamiento femenino ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de las condiciones sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. Además, siempre se le ha atribuido al hombre un carácter más racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo.
En esta primera charla hablaremos de Simone Weil, un símbolo de resistencia  frente a la mediocridad cultural, un ejemplo de coherencia entre pensamiento y vida, de conciencia crítica de una sociedad insolidaria y un referente obligado para los creyentes sin iglesia. Después de más de cien años de su nacimiento, filósofos, literatos, teólogos, sociólogos y lectores de todo el mundo se sienten hoy atraídos por la autenticidad, la lucidez y la pureza del pensamiento de Simone Weil. Su concepción del amor y de la belleza, su libertad y su compromiso consigo misma y con la humanidad, llevaron a esta gran mujer a entregar su vida como una ofrenda permanente, una forma de santidad por encima de todas los dogmas religiosos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.